domingo, 17 de mayo de 2015

(Literatura) La Generación del 27 + actividad de ampliación


En este momento vamos a trabajar la Generación del 27, cuya calidad poética ha sido reconocida al conocerse también como Edad de Plata. Son unos autores que se mueven entre la tradición y la renovación. En relación con la TRADICIÓN, destaca su amor por el clasicismo, rescatando figuras como la de Luis de Góngora, o el magisterio que ejercen Juan Ramón Jiménez o Ramón Gómez de la Serna, conocido por sus "greguerías". Para entender un poco mejor a este autor, os dejo una pequeña presentación de diapositivas:

(Pinchad la imagen para obtener la presentación.)

La greguería es la suma de "metáfora + humor". Hasta el día del segundo parcial vamos a leer las greguerías que creéis, y que podéis publicar en Twitter, empleando la etiqueta #GregueríaLasLlamas. Os dejo más ejemplos de greguerías:


En relación con la RENOVACIÓN, los autores del 27, hijos de su tiempo, coquetearon con las vanguardias históricas. Os dejo un vídeo para comprenderlas un poco mejor y conocer cuáles son las características principales de cada una de ellas:


Asimismo, os dejo en esta entrada la presentación de diapositivas que vamos a utilizar en clase, junto con otros materiales, para trabajar este grupo de autores. Podéis descargárosla pinchando sobre la imagen:


ANTOLOGÍA. En cualquier caso, la mejor forma de conocer un grupo de autores es a través de su obra, de su poesía, por lo que os dejo un hipervínculo a una antología con algunas de sus mejores composiciones. Cabe la posibilidad de que los textos del segundo parcial de la tercera evaluación sean extraídos de esta selección. Asimismo, os dejo también la presentación de diapositivas con los textos que hemos leído en clase, por si deseáis repasarlos:

(Podéis descargaros el contenido pinchando directamente sobre la imagen.)

Como aparece recogido en la presentación de diapositivas, la producción de los autores del 27 puede dividirse en tres etapas, de la que os dejo más información en este hipervínculo (información que complementa a la del libro de texto y que os permitirá contextualizar cada etapa para pode realizar mejor la siguiente actividad). Vamos a trabajar cada etapa durante las tres semanas que quedan de curso:

-Primera etapa: hasta 1927, aproximadamente, del 18 al 24 de mayo (etiqueta: #27Llamas1)
-Segunda etapa: de 1927 a la Guerra Civil, del 25 al 31 de mayo.
-Tercera etapa: después de la guerra, del 1 al 7 de junio.

Para ello vais a a adoptar en Twitter la personalidad de los seis autores que vamos a trabajar en clase creando una cuenta falsa: Federico García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Pedro Salinas. [Ej.: Si yo quisiese interpretar cómo sería hoy día la participación de Salinas en Twitter, crearía una cuenta que se llamase PedroSalinas.Quique, para que se sepa en todo momento que esta es mi cuenta. Para crear una cuenta falsa empleando mi misma cuenta de correo, tan solo tengo que registrarme en la red social añadiendo un punto en algún punto de la misma: quique.castilloaguilera@gmail.com, por ejemplo. Twitter cree que es nueva, pero mi servidor de correo no.] Aquellos de entre vosotros que participen activamente, que se documenten o informen, que ajusten sus tuits a la personalidad de su autor, a su producción poética y a las características de la etapa, podrán obtener un incremento de 0,5 puntos en el segundo parcial de la tercera evaluación. Asimismo, el que resulte el mejor representante de cada autor podrá obtener un incremento de 0,25 puntos sobre la calificación final de la tercera evaluación.


Signatura: 860-1 ALB ant
RAFAEL ALBERTI
-Entrada de la Wikipedia
-Selección de poemas de Alberti
-Web de la Fundación Rafael Alberti

Signatura: 860-1 ALO hij

DÁMASO ALONSO
-Entrada de la Wikipedia
-Selección de poemas de Dámaso Alonso
-Concepto de "poesía desarraigada" en Wikipedia

Signatura: 860-1 CER ant

LUIS CERNUDA
-Entrada de la Wikipedia
-Selección de poemas de Cernuda
-"Memoria de Luis Cernuda", espacio en el Centro Virtual Cervantes (CVC)

Signatura: 860-1 DIE san

GERARDO DIEGO
-Entrada de la Wikipedia
-Selección de poemas de Gerardo Diego
-Concepto de "Creacionismo" en Wikipedia
-Documentos e imágenes: Creacionismo

Signatura: 860-1 GAR obr

FEDERICO GARCÍA LORCA
-Entrada de la Wikipedia
-Espacio dedicado a Lorca en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
-Selección de poemas de Lorca
-Obras de teatro de Lorca
-Entrada de La Barraca, compañía teatral de Lorca, en Wikipedia

Signatura: 860-1 SAL poe

PEDRO SALINAS
-Entrada de la Wikipedia
-Selección de poemas de Salinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario