lunes, 11 de mayo de 2015

(Activ. de ampl.) La Generación del IES Las Llamas, ¿cómo escribiría hoy...?

Ese es el punto de partida de esta actividad de ampliación que os lanzo a propósito del concepto de generación que hemos trabajado a partir de los autores del 98: si existiese una Generación del IES Las Llamas, ¿qué medios emplearía para escribir? ¿Twitter, WhatsApp, Telegram, Tumblr, YouTube, Instagram...? 
¿Os atrevéis a constituir un grupo generacional? Para ello tan solo tenéis que reunir mínimo cuatro personas y escoger un acontecimiento que os aúne, como la decadencia española y la crisis del 98 en el caso de los autores que nos interesan en este momento. ¿El viaje a Barcelona?, ¿el jardín de infancia, donde os conocisteis?, ¿la desastrosa clase de lengua?... 
¿Y a partir de ahí qué? Pues en verdad esta es la actividad de ampliación más fácil que os voy a proponer: tan solo tenéis que actuar como ellos, escribir, escribir poesía, escribir microrrelato, fotografiaros conjuntamente en una de vuestras reuniones literarias, etc. Pero siempre partiendo de dos premisas: (a) escribís, co-escribís (utilizáis lo que vuestros compañeros escriben compartiendo y creando a partir de sus ideas) y os leéis mutuamente, y (b) lo hacéis en la Red, a lo generación moderna. Podéis crear etiquetas (o hashtags) en Twitter e Instagram (podéis emplear cuentas falsas o creadas ex profeso), un grupo en vuestra aplicación de mensajería, etc. Las generaciones del IES Las Llamas se constituirán hasta el domingo 31 de mayo, pudiendo disolverse ese día. A partir de ese momento, los grupos que quieran presentar esta actividad tendrán que mostrar al profesor el trabajo realizado bien haciendo capturas de pantalla, o por cualesquiera otros medios deseen o les sea posible. El incremento, de 0,25 puntos para cada miembro del grupo, se efectuará con carácter retrospectivo sobre la calificación del primer parcial de esta última evaluación si se dan las siguientes condiciones:

-La participación es alta y continuada. Por ejemplo, si se crea la etiqueta #generalasllamas para redactar microrrelatos en Twitter, tiene que utilizarse con una frecuencia casi diaria y también tiene que emplearse para comentar las intervenciones o creaciones de otros miembros de la generación.
-Todos los miembros del grupo deben participar activamente entre sí, creando la ilusión de que realmente comparten un espacio literario (ideas, forma de entender la creación, etc.).

El profesor se reserva el derecho de dejar desierta esta última posibilidad, pero, en caso de que hubiera un grupo que realizara la actividad con un cierto grado de calidad o de excelencia con respecto al resto, sus integrantes recibirían un incremento de 0,5 puntos sobre la calificación del primer parcial de esta evaluación.

¡Animaos y suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario