martes, 26 de mayo de 2015

(Composición escrita) Nuevo tema propuesto: distintas formas de amor


La Generación del 27, como cualquier otro grupo de poetas, invirtió buena parte de su obra literaria a cantar las virtudes de ese sentimiento azaroso que, ahora en primavera, como bien sabréis, se dispara: me refiero, claro está, al amor. Dado el amplio espectro de autores que conformaban el grupo, resultan variopintas las formas desde las que abordaban este tema inagotable. Pedro Salinas, autor romántico del grupo por excelencia, se centró más bien en el amor idealista, llegando a desnudar al ser amado hasta el punto de dejarlo convertido en un pronombre, solo un "tú", un "tú" al que amaría con independencia de circunstancias fortuitas: ropajes, nombres, etc. El amor reducido a sus últimas consecuencias, al amor mismo. Para muestra un botón, comparto con vosotros su poema más representativo de La voz a ti debida.



Pero el cuarto y último tema que os propongo para desarrollar en el portafolios en esta ocasión es esas otras formas de amor (homosexualidad, bisexualidad, transexualidad...) que a veces pasan desapercibidas, y que otras son perseguidas por la sociedad o rechazadas por la moral reinante. Como bien sabéis, muchos autores del 27 fueron homosexuales, como Federico García Lorca o Luis Cernuda. Este último llegó a escribir un poemario que tituló significativamente Los placeres prohibidos y en el que recogió poemas tan significativos como los fragmentos que os recojo de "Diré cómo nacisteis", refiriéndose precisamente a los placeres prohibidos, y "Si el hombre pudiera decir". Como en los anteriores casos (angustia existencial, generación nini y educación), os recuerdo que la composición con vuestra disertación-opinión sobre el tema tiene que aparecer en vuestra portafolios con anterioridad al día 10 de junio, deberá avisárseme de su publicación por medio del envío de un correo electrónico y se evaluará por medio de la rúbrica que aparece al final de esta entrada.

(Podéis ampliar la imagen pinchando sobre ella.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario