lunes, 11 de mayo de 2015

(Composición escrita) Temas propuestos: la angustia existencial y la generación nini


Tenemos un poco abandonado el portafolios digital, así que vamos a recuperarlo con el objeto de redactar una composición. ¿Sobre qué escribir? Vuestra composición tendrá que versar sobre algunos de los contenidos que os voy a proponer a lo largo de estas semanas (hoy van dos), y que estarán disponibles para su consulta en todo momento en el menú lateral de la izquierda. ¿Hasta cuándo se acepta? Podéis hacerlo cuando queráis siempre que sea antes del día 10 de junio (este día límite, a las 23.59 horas) y que me aviséis por medio de un correo electrónico informándome de que habéis actualizado el blog para poder revisarlo. ¿Qué se va a valorar esta vez? Os dejo una rúbrica de evaluación (la tabla de abajo) para que observéis de antemano qué criterios voy a seguir para considerar si vuestra composición es apta o no. No hagáis cualquier cosa: ¡curráosla! Y no la dejéis para el último momento, o los exámenes os atraparán.

Por supuesto, podéis dejar volar libre vuestra imaginación y tratar el tema como queráis, siempre y cuando os apoyéis, en mayor o menor medida, en los recursos que os proporciono. Aquellas composiciones que alcancen un determinado grado de excelencia podrán obtener un incremento de 0,25 sobre la calificación de la evaluación. Por su parte, la ausencia de trabajo o la presentación de materiales no originales (copiado) implicará automáticamente la pérdida de medio punto y un punto, respectivamente, sobre la calificación del trimestre.

(Podéis agrandar la imagen pinchando sobre ella.)

Temas que se proponen en este momento a propósito de la Generación del 98:

a) La angustia existencial, acordándonos de Miguel de Unamuno. Para ello recuperamos las citas textuales que recogíamos de Del sentimiento trágico de la vida y otras obras en la presentación de diapositivas que ya os colgué en otra entrada:


Asimismo, por si os resultan inspiradoras para arrancar vuestra composición escrita, o por si podéis apoyaros en ellas incluso, os sugiero la reproducción de dos canciones del grupo de rock Queen: "Who wants to live forever?", que formó parte de la banda sonora de Highlander (en castellano Los inmortales), y "The show must go on", que Mercury escribió consciente de su pronta muerta. ¿Puede ser vuestra composición una respuesta a la pregunta que contiene su letra: "does anybody know what we are living for?"?


También podéis partir de la idea de que la finitud nos define como seres humanos sintientes, como, de alguna forma, recoge Aquiles en este fragmento de la película Troya, dirigida por Wolfgang Petersen, que os recojo a continuación: 



b) La generación nini. Desafortunadamente, mientras en términos literarios hablamos de Generación del 98, del 27..., en términos sociales hoy hablamos de la llamada "generación nini", un problema social más extendido de lo que parece. Os dejo algunos materiales para que también reflexionéis sobre este tema y podáis realizar una disertación:




Las calificaciones de los portafolios son las siguientes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario